domingo, 23 de marzo de 2008
Un Mapache a los 40
Cuando uno es chico -pendejo, para que se entienda un poco mejor- no toma conciencia (me animaría a decir que afortunadamente) de que inexorablemente el tiempo va pasando. Sólo uno toma nota de esto cuando el cuenta kilómetros está bastante avanzado.
Entonces, cuando se llega a cierta edad, es como que cada cumpleaños se vive de una forma diferente. En todo caso, se disfruta de una manera diferente. Y cuando el número es redondo, es como que afloran sensaciones especiales, particulares. Además, de un escalofrío que te recorre todo el cuerpo, porque ese cero puesto a la derecha es como demasiado fuerte, demasiado pesado.
En apenas unas horas, uno de Los Mapaches Aulladores, estará cumpliendo los 40. Casi nada. Y aunque uno esté parado acá en los 37 es como que comienza a sentir esa brisa inconfundible del cambio de década. Igual, la ocasión es propicia para que todo lo reflexiva de la fecha sirva para reunir a grandes amigos de toda la vida.
Y allí estaremos, acompañando a Gabriel. Y si el coraje nos acompaña le daremos 40 tirones de orejas, si pudieramos le daríamos 40 abrazos, o volveríamos a vivir 40 días juntos. De lo que sí estamos seguros, es que a los 20, a los 30 o a los 40 las cosas importantes siguen estando en el mismo lugar.
Vos grandote, siempre fuiste una especie de padre para nosotros, cuando nos apretaba la soledad del estudiante que vive lejos de casa. Tal vez ahí empezaste a aprender el oficio más lindo que hoy todos nos damos el lujo de ejercer. Tal vez ahí aprendiste a cagarnos a pedo en el momento justo y también a defendernos en el momento justo. Y te puedo asegurar que nos sirvió. Hoy seguramente les tocará a tus verdaderos hijos.
Así que por todas aquellas pequeñas grandes cosas, hoy vamos a estar al lado tuyo. Te vamos a ayudar a entrar en los 40 y, si querés, esperanos, que ya estamos llegando.
FELIZ CUMPLE GABI
martes, 29 de enero de 2008
Hay fotos en el alma que no se borran jamás
La previa: Gerardo, Eliana, Gabi y Norman, charlando en el patio. Y fíjense el detalle: el asado ya está aprontado, el fuego ya estaba prendido.
Esto no se lo cree nadie. Norman, Gerardo, yo y una botella de agua mineral. Juro que no tomamos una gota de agua.
El reencuentro. El Gabi y el Tío charlan frente a frente con Norman después de más de una década. Creo que nadie se percató de ese detalle.

Pedro, yo y Gerardo en una autofoto. Juró que recién empezábamos a tomar. Aunque ya era tarde, calculá que ya estaba Pedro y todo.
Gerardo tratando de descifrar una vieja foto. Si Gera, somos nosotros y jugando al fútbol con las mujeres. Eso sí, de c.... ni hablar.

Los sucesores. Arriba, el Lauti, Joaquín y Darko, con Gerardo, conmigo, con Pedro y con Norman. Y sí, no hay forma de confundirse de hijo. Obsérvese el detalle de la mano intrusa de Eliana capturando un momento único
Impresionante foto tomada por Pedro. De izquierda a derecha, Darko, que no puede ser más que Munch. Joaquín que aunque es parecido a Valeria tiene el inconfundible carácter de Pedro. Paula, que no puede ser más que hija de la Gabi. Y Lautaro (mares de baba), que no puede ser más que hijo mío.
Continuará........
lunes, 14 de enero de 2008
Aquí están...estos son...
De a poco vamos publicando las fotos del sábado inolvidable. Aquí la barra, el motivo fundamental de nuestra reunión. ¡Qué equipo señores!!
domingo, 13 de enero de 2008
Una fiesta inolvidable

viernes, 11 de enero de 2008
Hoy va a ser un gran día


Con el equipo confirmado...
Pasaron muchos meses de planificar, de organizar, de pensar en el gran reencuentro. Y los últimos días han sido de pura expectativa. De confirmar quiénes se sumaban, de saber quiénes iban a estar. Y por suerte, se puede decir que estaremos todos.
Norman confirmó que viene con su esposa (el amor de su vida) y uno de sus hijos. Gerardo y Eliana. Pedro viene con Valeria y con Joaquín. Gabriel viene con su esposa. El Tío a último momento también confirmó su presencia. Solamente estará ausente Ezequiel, aunque hay una razón más que importante para que El Tano no pueda estar acompañándonos.
Su padre no está pasando por un buen momento y él está con su familia, como corresponde. Y está claro que nosotros lo estamos apoyando en lo que podemos.
¿El equipo para mañana? Al arco, El Gabi; en la defensa, Norman y Germán; en la mitad de la cnacha, Pedro y el medio scrum Gerardo y adelante, El Tío y Ezequiel. Un equipo para temer. Mañana será un gran día.
martes, 8 de enero de 2008
El porqué de un nombre

Congodia es un pequeño país de Africa, ubicado entre Kenia y Somalía. Un principado que logró su independencia hace 53 años. Justamente su independencia la logró de una forma muy particular. Y fue a través de la disputa de un partido de fútbol. Esa fue de las tantas conquistas que lograron sus ignotos futbolistas. Siempre subestimados, pero siempre vencedores.
Para enfrentar a ese invencible equipo de Congodia fue convocado Best Seller, quien seleccionó al más heterogéneo grupo de jugadores. Ellos fueron los Mapaches Aulladores de Dyersville. A ellos les debemos el nombre.
¿Fueron a jugar finalmente a Congodia? Claro, como no iban a ir. ¿Y cómo les fue? Bueno, si usted estimado lector es integrante de Los Mapaches Aulladores, conoce la respuesta. De lo contrario, lo invitamos a leer El Area 18. Una de las tres novelas que escribió el fantástico Negro Fontanarrosa.
Desde aquellos lejanos y convertibles inviernos de los años '90 le brindamos nuestro más humilde y silencioso homenaje al padre de Inodoro, Boogie, Mendieta, Cattamarancio, Wilmar Everton Cardaña, El Pichón de Cristo, El Viejo con Arbol, y el inefable Ernesto Esteban Etchenique. Para vos Negro, que nos vas a estar acompañando en la mesa del sábado.
sábado, 5 de enero de 2008
Siento ruido de pelota...
Todo está listo. Entramos en la recta final. Se ultiman los detalles. Se realizan los últimos preparativos. Estamos todos, es de pensar que vamos a estar todos. Están practicamente confirmadas todas las presencias.
Norman ya está en Santa Fe listo para venirse. Gerardo descansa en Rincón, pero regresa el lunes para preparar el viaje. Ezequiel acomoda los tantos para llegar el sábado. En Rafaela, estamos todos preparados.
Estamos a una semana del esperado Regreso de Los Mapaches Aulladores. Ah, sí. Falta organizar el partido de fútbol. El problema son los rivales, no todo el mundo quiere enfrentarse a un mito viviente. Pero bueno, estamos en eso.
Lo que sí está listo es el menú. Estamos acopiando comida y bebida como para un regimiento. Esperemos que alcance. El gran regreso del 2008 está en marcha. Y lo viviremos día a día.
viernes, 4 de enero de 2008
Mi amigo, el dibujante
Apareció en el viejo y glorioso Hora Cero, cuando arrancamos justamente de cero. Hastá ahí llegaron sus dibujos un domingo de mayo del '94 cuando nosotros domábamos un teclado y él quería hacer su tira diaria con un tema deportivo.
En la redacción nos hicimos amigos, compartimos las primera salidas y fue tomando forma la idea de que se venga a vivir con nosotros al Templo de Courreges. No pasó mucho tiempo, apenas unos meses para que Cosenza mudará sus trastos al Depto. Eso aumentó considerablemente el ya interesante consumo de cerveza promedio. Claro que también alivió un poco a Ezequiel que dejó de renegar con su anterior compañero de habitación.
Con Gerardo me pasó siempre lo mismo. Es como si nos conociéramos de siempre. Es como si me entendiera lo que me pasa desde siempre. Tal vez por eso siempre hablamos mucho de los que nos pasa. Incluso en la distancia.
Todavía recuerdo como si fuera hoy un momento entre triste y alegre que nos ocurrió con Gerardo. El día que le llegó el telegrama de despido, decidimos hacer una comida en casa para juntar a todos los amigos. Era la mejor manera de estar con él. El mundo no había terminado y tenía a todos sus amigos cerca.
La vida lo llevó a instalarse en España junto a la Eli, compañera inclaudicable. Allí hace 7 años que vive, pero la amistad está intacta. Vino hace tres a la Argentina y por supuesto, estuvo en Rafaela. Fue la última vez que nos vimos. Y ahora estamos listos para volver a recibirlo.
miércoles, 2 de enero de 2008
El que siempre me bancó
Muchacho de carácter tranquilo, demasiado tranquilo, diría yo. El nunca se va a apurar por nada. Nunca lo vas a ver alterado. Jamás hace nada contrarreloj. Y eso, muchas veces, le suele jugar en contra. Es que no todos somos tan tranquilos como él ni vivimos a su ritmo.
Pero como lo conocemos, le aceptamos sus llegadas tarde. Que digamos de encontrarnos con los amigos a las 10 y Pedro llegué tipo 12 y cuarto y sin el más mínimo apuro.
Claro que más allá de estos pequeños detalles, Pedro es el tipo que más me bancó en una etapa maravillosa de mi vida. Desde el primer día vivimos juntos en la pensión de calle Villaguay. Allí aprendimos a conocernos. Ahí nos hicimos amigos. Ahí empezamos a cocinar una parte de las más ricas torta fritas del mundo.
Apenas un año después nos fuimos a vivir con Los Gabi y esa relación se fue fortaleciendo. Pedro es el tipo bueno del grupo. El amigo de todos, el que nunca tiene un sí ni un no con nadie. Es prototipo de tipo bueno. Así y todo, un tipo de carácter, sobre todo adentro de la cancha.
Así en la vidad como en el verde césped. Laburador, le gusta ponerle el hombro a las situaciones complicadas, tiene la habilidad para adaptarse a distintos lugares. Ah, y es un periodista de puta madre. Profesión que retomó en el año que terminó, por suerte.
Fueron más de 7 inolvidables años los que nos tocó convivir. Y la verdad que fue un honor poder compartirlos con Pedro. Y poder decir luego de más de una década, que sigue formando parte de la más selecta lista de grandes amigos.